En una anterior publicación os hice una pequeña entrada de uno de nuestros productos estrella en Panadería L´Artica, Las Bruxitas.
Hoy quiero ir más allá, y ya que estamos muy cerca de la celebración de La noche de las ánimas. Antaño en este día se reunían junto al hogar la familia y algún vecino. Durante horas, los mayores contaban historias de sus antepasados, de las leyendas, de la brujería, de los muertos…..
Las pastetas que las abuelas hacían eran muy sabrosas y bocado a bocado, los niños iban escuchando las historias de los mayores.
Todo eso, hacía de esos ratos junto a los dulces, el fuego y las anécdotas, que la noche de ánimas se celebrara de un modo muy especial.
Hoy en día, celebrado de forma muy diferente y especial también en Radiquero, con actividades para este próximo fin de semana, más información en este ENLACE
En sus recuerdos, L’Artica creó estos dulces hoy llamados Bruxitas
Y ahora os cuento la historia que encontraréis en la cajita que acompañan a estas pastas en Panadería L´Artica.
¿Qué os parece? ¿Empezamos?
La brujería era un fenómeno muy extendido en el Pirineo Aragonés.
Datan del año 1023 las primeras documentaciones que en la vida popular del medio rural aragonés, contaban relatos no localizados ni en el espacio, ni en el tiempo, pero que han tenido un profundo arraigo.
Se creía que las brujas podían entrar por las chimeneas de los tejados y dañar personas, animales o cosechas.
Por ello para salvaguardarse, los hombres de esa época colocaban flores de cardo sobre los portales y espanta brujas en las chimeneas, impidiendo así su entrada.
L’Artica de Alquezar quiere conservar parte de nuestra historia, por ello ha creado una selección de pastas dulces y variadas.
Nuestras Bruxitas. Cinco variedades.
Elaboradas por nuestros maestros reposteros una a una, de forma artesanal, con las mejores materias primas de la zona, cocidas lentamente en nuestro horno de leña.
Siempre con todo nuestro cariño y dedicación.