Hoy os voy a enseñar un trocito del monte de S. Pelegrin. Un paraje que para nosotros siempre ha tenido un interés especial. Mágico, paz, serenidad, silencio, luz…os lo muestro.
Por el camino, saliendo desde la Plaza de S. Pelegrin en dirección a la fuente La Mentirosa, nos hemos ido encontrando, primero este carasol entrañable a 19ºC de temperatura. Sitio de charradas, al llegar cansados de la siega, la oliva o la almendra y también en las noches de verano al fresco.
Sensacional!!!
Seguidamente este ruello de trillar en las eras, ya casi no se ven.
Vegetación espectacular. Con estas llovidas que demuestran los charcos del camino, la bajada por la sendeta esta hermosa, frondosa.
Helechos, bucheras (Boj), mi flor preferida, las violetas con ese envolvente aroma….. espárragos silvestres, quien nos conoce ya sabe lo que admiran en L’Artica estas maravillas de la naturaleza, también esta mateta de “boldo”creo, ahora no recuerdo su nombre. En otro momento os contare historias de para que se utiliza en Alquezar desde antaño. Esta y otras hierbas aromáticas para usos bien distintos a los habituales .
Llegando ya a la fuente, el agua fluye por todas partes, campos abandonados y secarrales en esta estación otros años, cubren amnegados de agua sus zarzas y malezas.
Solo el croar de las ranas nos acompañan.
Y ya estamos aquí, en la fuente, pletórica, transparente.
¿Qué nos contarían estos lavaderos si pudieran? Me invita a pensar como se realizaría la vida en este lugar, en el siglo pasado.
¿Alguien sabéis porque se le llama La Mentirosa a la fuente? Será porque parece normalmente de poco caudal, a veces, casi ninguno, pero miente, de repente, aparece todo esto que veis. No hace demasiados años abastecía el agua de boca de todo Alquezar.
En unos días tendréis más fotos en el Facebook de Panadería L´Artica.